La Acabadora

La Acabadora

Hace muchísimo tiempo, en la isla italiana de cerdeña, existió una mujer, que le arrebataba el sufrimiento de un solo golpe a personas moribundas, o con alguna enfermedad terminal. A esa mujer se la conocía como la Acabadora.

La Acabadora fue una mujer (según algunas fuentes existieron varias) que iba a la casa de la persona que pedía, suplicaba terminar con su sufrimiento. Ella vestía completamente de negro, portaba un enorme martillo llamado Mazzolu o martillo de olivo, tambien usaba un pequeño yugo que colocaba en el cuello de los moribundos, luego iba a la casa de la persona moribunda, y una vez que todos los familiares se marcharan y los simbolos religiosos fueran retirados, terminaba con el sufrimiento de la persona, con un solo golpe en la cabeza Existen versiones que cuentan que la mujer tambien podía usar la ropa de la cama o sus propias manos para asfixiar a la persona.

Muchos cuentan que la acabadora no solo ejercía como ángel de la muerte, sino que también hacía labores de matrona, ayudando a mujeres a traer al mundo a sus hijos e hijas.

Escritores y estudiosos integraron a la Acabadora en sus obras como por ejemplo en la novela: La Accabadora (la Acabadora), de Michela Murgia, y una película con el mismo título, basada en dicha novela y dirigida por Enrico Pau.

Se puede ver la recreación de una estancia, con la maza y los utensilios de la Acabadora en el museo de Luras.

Representación de Acabadora con un mazzolu.

La figura de la Acabadora se encuentra en Cerdeña, Italia.