El misterio de la masacre de Jonestown
Jonestown fue el nombre informal del Proyecto agrícola del Templo del Pueblo, una comunidad religiosa al noroeste de la República Cooperativa de Guyana, específicamente en la actual región N.º 1 de Barima-Waini dentro la zona geográfica conocida como la Guayana Esequiba. Jonestown estaba conformado por el Templo del Pueblo, una secta estadounidense apocalíptica liderada por Jim Jones (1931-1978). El 18 de noviembre de 1978, personal de la comunidad asesinó a 5 personas (entre ellos, un congresista de Estados Unidos) mientras que 918 de los miembros se suicidaron. (Extracto sacado de Wikipedia).
Es conocida como la masacre del siglo, un suceso que causó una gran conmoción, y con el paso de los años, todavía sigue causando.El 20 de noviembre de 1978 el Departamento de Estado, de EEUU, confirmaba los hechos y cifraba en cuatrocientos el número de muertos. El 18 de noviembre se enviaron a varios soldados y descubrieron más cuerpos, convirtiéndose el número de víctimas en 919 muertos, entre ellos, más de 300 niños. Fueron muchos los familiares que reclamaban una explicación del suceso.
El reverendo Jim Jones era un hombre delirante, un visionario que se creía mezcla de Cristo y Lenin, el único Dios sobre la tierra. El líder del pueblo eligió la costa del noreste de sudamérica para establecerse con sus seguidores dejando atrás California, porque estaba convencido que habría una guerra nuclear, y que solo la remota Guyana saldría indemne del supuesto ataque nuclear. Fue por ello que fundó allí Jonestown, una granja de 140 hectáreas, acompañado de sus más fervientes seguidores, y su esposa e hijo de 19 años.
Se crearon granjas comunitarias que proveyeron gran parte de los suministros de Jonestown y los que faltaban eran traídos desde Georgetown, la capital de Guyana, gracias a un acuerdo comercial con el gobierno del país. Pero, poco a poco, la personalidad de Jones comenzó a volverse errática. Más celosa. (Extracto sacado de bbc).
Según las investigaciones que reveló el FBI, Jones creó lo que se conoce como “Las noches blancas”, donde se simulaban suicidios con cianuro y otras varias sustancias. En esas jornadas comenzó a soltar insultos en contra de la CIA llamándolos traidores y cerdos, ya que tanto él como su “paraíso” estaban siendo investigados por la misma.
Durante estas noches blancas, Jim Jones le daba a los miembros de Jonestown cuatro opciones: huir a la Unión Soviética, cometer un 'suicidio revolucionario', quedarse en Jonestown para luchar contra los invasores o huir hacia la selva", reveló el informe del FBI.
Con la inminencia de la visita, Jones comenzó a hablar en un tono fatalista y a reforzar su discurso. A tratar de traidores a las personas que intentaran irse con el congresista Ryan", dijo Johnston Kohl.
Jones reunió a sus seguidores y les informó que las amenazas contra su pueblo eran reales, por eso mismo, propuso una revolución, una revolución de muerte, la llamó él.
“Por el amor a Dios, ha llegado el momento de terminar con esto”.
"Hemos obtenido todo lo que hemos querido de este mundo. Hemos tenido una buena vida y hemos sido amados", sentenció.
"Acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía".
Se escuchaba en las grabaciones.
Después, las enfermeras que trabajaban en Jonestown comenzaron a repartir frascos llenos de cianuro, tanto adultos como a niños y bebés, para posteriormente, cometer el suicidio colectivo. Más de 900 personas murieron ese día dentro del enorme kiosko de madera y sus alrededores.
Los niños no se suicidaron, fueron asesinados. A las madres les arrancaron sus bebés y después le dijeron que era imposible vivir sin ellos", concluyó Johnston Kohl.